BotioAuto | Taller Mecánica y chapa

¿Qué puede pasarme si mi coche circula sin la ITV en vigor?

Siempre os recordamos que la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, ayuda a prevenir accidentes. No se ha inventado para fastidiar a los conductores y tener que pagar unos euros cada cierto tiempo. Garantiza que los vehículos circulen por las carreteras con un mínimo de seguridad.

¿Cuáles son las consecuencias de circular sin tener en regla la ITV? Pues la primera, y también la más grave, aumenta las posibilidades de sufrir un siniestro. Según datos de la Comisión Europea, el 6% de los accidentes mortales están relacionados con fallos del vehículo.

itv-1

Una infracción grave

No tener la ITV en regla puede ocasionar multas e infracciones graves:

  • Multa de 200 euros, si se conduce con ITV caducada. Además, en caso de que un agente pare el vehículo, se retirará al conductor el permiso de circulación y le dará un volante para poder desplazarse hasta una estación de ITV en los siguientes 10 días.
  • Multa de 500 euros por circular, si la inspección ha resultado negativa, por incumplir condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial. Es negativa cuando los defectos son muy graves, por lo que el automóvil no puede abandonar la estación de ITV por medios propios, sino transportado por una grúa hasta el lugar de reparación. Después, debe volver a la estación para que se compruebe que se ha reparado.
  • Multa de 200 euros por llevar el vehículo cuando la inspección técnica ha sido desfavorable. Se considera desfavorable cuando se detectan defectos graves que deben arreglarse de manera obligatoria. Hay que volver a la misma estación de ITV en dos meses para que se pueda comprobar si se han reparado los fallos.

Problemas con la cobertura del seguro

Más probabilidad de sufrir un accidente, sanciones económicas… y también problemas con el seguro del coche. No pasar la ITV puede tener consecuencias muy graves, y más aún si te ves envuelto en un accidente. Y es que la tu aseguradora puede negarse a pagar los datos que has ocasionado.Si la compañía aseguradora demuestra que el accidente podría haberse evitado pasando la ITV, te reclamará los gastos. Primero, lo hará al titular del seguro, luego al tomador y por último al conductor.

En Botioauto te lo ponemos fácil. Te asesoramos en tu ITV.

WhatsApp chat
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram