El aceite es un elemento esencial para el buen funcionamiento del motor y para una mayor longevidad del mismo. Impide la fricción en las articulaciones de las piezas móviles del motor, las (bielas, bulones, etc.). El filtro, por su parte, tiene como misión retener las impurezas acumuladas en el aceite del motor.
Existen dos tipos de filtros de aceite, ¿sabes cuáles son?
• el filtro de aceite «atornillado»: el cartucho de filtrado es solidario respecto a su carcasa metálica.
• el filtro de aceite tipo «cartucho».
¿Por qué cambiar el aceite del motor?
Un retraso en el cambio del aceite motor puede tener dos consecuencias:
• El aceite se evapora con el paso del tiempo y baja el nivel de aceite del depósito
• El aceite se ensucia y pierde su eficacia
Si se cumpliesen estos dos efectos el motor podría romperse.
¿Cuándo realizar el cambio del aceite de motor?
• Cada motor tiene un intervalo de cambio de aceite propio que puede variar entre los 10.000 y los 30.000 km y/o cada uno o dos años. Puedes consultarlo en la ficha de mantenimiento del coche.
• Algunos vehículos están equipados con un indicador de mantenimiento en el salpicadero. Indica los kilómetros que restan antes del siguiente mantenimiento.
Pasos para cambiar el aceite y el filtro del motor
- Calentar el motor durante un periodo de entre 5 y 10 min. y, a continuación, parar el motor antes de iniciar la intervención. De hecho, el aceite se vierte mejor cuando está caliente.
- Elevar el vehículo sobre cuatro soportes de columna.
- Retirar la cubierta de los bajos del motor para acceder al tapón del cárter (depósito de aceite del motor) y al filtro de aceite si el vehículo dispone del mismo. Esta cubierta protege toda la superficie inferior del motor de cualquier elemento proyectado y de la suciedad.
- Colocar la bandeja de vaciado bajo el cárter para recoger al mismo tiempo el aceite del cárter y el del filtro de aceite (durante su sustitución).
- Retirar el tornillo del cárter situado bajo el coche para poder vaciar el aceite del motor. Utilizar guantes de látex para no mancharse y para evitar quemaduras cuando el aceite está caliente.
- Retirar el tapón de rellenado de aceite para facilitar el vertido del mismo.
- Sustituir el filtro de aceite mientras se vierte el aceite.
- Una vez finalizado el vertido, añadir por la parte del tapón de rellenado el equivalente a un vaso de aceite nuevo para limpiar los últimos residuos del aceite usado.
- Una vez finalizado el vertido de este nuevo aceite añadido, volver a colocar el tornillo del cárter de aceite con su nueva junta.
- Verter aproximadamente las tres cuartas partes de la cantidad total de aceite recomendada por el fabricante.
- Esperar un minuto y poner en marcha el motor durante unos segundos para reiniciar el circuito de presión de aceite, en el caso de que se ilumine el indicador del aceite, puede cortar el contacto.
- Añada una pequeña cantidad (aprox. 10 cl) hasta obtener un nivel de aceite sobre la marca «maxi» de la varilla.
- No se olvide de volver a colocar el tapón de rellenado de aceite.